noticias

simplicidad irregular 05 / 11 / 2014

Vivimos un momento donde la simplicidad de los objetos ha adquirido un valor estético y conceptual en el diseño, una simplicidad que unida a la utilización de materiales naturales y reutilizados sin apenas intervención en la manufactura dejan al margen la pulcritud de las lineas y las superficies dotando a estos objetos cotidianos de una imagen mas libre y mas cercana a la naturaleza.

La imperfección, el desgaste, la asimetría, la aspereza, la ingenuidad y un aparente carácter aleatorio en su diseño esta produciendo objetos cargados de connotaciones que incluso en muchas ocasiones, y a pesar de no serlo, les dan ese carácter de pieza única.

El Wabi_Sabi japonés, mas allá de una tendencia de moda basada en la recesión o en la conciencia de la reutilización y el reciclaje, lleva mucho tiempo hablándonos de la simpleza rústica, o del valor de los materiales naturales no manipulados que aportan a los objetos su propia vivencia y su propia experiencia dotándolos de ese carácter de modestia e intimidad.

wabi_sabi

Imagen: ©Axel Vervoordt

Una estética que en definitiva aúna la simplicidad con la casualidad y que no solamente se esta aplicando a objetos concretos si no también en el ámbito del interiorismo a superficies como paredes, pavimentos. etc; pero como cualquier tendencia estética, no caigamos en la trampa de pensar que todo vale, que como resalta el valor de lo existente, de lo recuperado, incluso de lo decadente, simplemente se trata amontonar o juntar elementos… no olvidemos que siempre el elemento mas bello por su simpleza es fruto del mejor trabajo de diseño.

 

 

 

¿Compartes?