noticias

color y madera 08 / 10 / 2014

Desde los muebles policromados de principios del siglo XX, hasta las primeras tendencias del siglo XXI han pasado infinidad de propuestas por esta industria adscritas a la evolución tecnológica, al descubrimiento de nuevos materiales y a su capacidad y necesidad de transformación.

En la segunda mitad del siglo XX la aparición del tablero de aglomerado y mas específicamente de los tableros de DM [densidad media] en la fabricación de muebles, obligó a recurrir a diseñadores e industriales a revestimientos naturales [rechapados de madera], sintéticos [formica, melaminas, etc] y principalmente al lacado; provocando una disponibilidad de rechapados de maderas con las que antes era inconcebible trabajar y una gran proliferación del uso del color en los diseños.

Tras la saturación cromática iniciada en los años ’80, y el posterior predominio del blanco junto con colores neutros y maderas naturales en los ’90 y a principios del siglo XXI, hoy nos situamos ante la recuperación del color como protagonista pero siempre junto o sobre los elementos naturales y el valor de las texturas propias que nos ofrecen los mismos.

sillas

Hoy nos situaremos en esa tendencia donde la madera es de nuevo la protagonista y su fuerza gráfica, las mallas, los claroscuros y los nudos cobran de nuevo una importancia clave en la estética.

Pero esto no es suficiente, el color es un componente importante también en estos últimos años y la conjugación de ambos, a través de la técnica del teñido, hace que estos dos valores de naturaleza y color se unan para producir un acabado donde el propio material varía el cromatismo, y la transparencia del color hace de filtro para poder seguir disfrutando de la naturalidad, la nobleza y la familiaridad de la madera.

Un momento donde el eclecticismo no se utiliza unicamente a la hora de combinar mobiliario dentro de un mismo espacio, sino tambien a la hora de estudiar y diseñar las propias piezas.

Un regreso al origen que actualiza y acerca materiales naturales, nobles y cargados de emociones a nuestros días.

 

001 Jean Louis Iratziki by Alky

002 Lars Beller Fjetland by Discipline

003 Studio Raw Color by Arco

 

¿Compartes?